Viernes, 19 de abril de 2024
 
XVIII Mañana Da Formación de los Educadores Agustinos CSA Leblon y Novo Leblon
 
El día 3 de marzo, sábado, tuvo lugar en el centro educacional CSA de Leblon, este tradicional evento, para la formación de los Profesores, Sectores Administrativos e de Apoyo Escolar de nuestros colegios de Rio de Janeiro.
 

Después de la acogida y del café, los numerosos profesores y funcionarios, subieron al auditorio, donde se desarrolló el encuentro, que tenía como perspectiva el Año de la Amistad, a nivel de Orden. El tema presentado fue: “Una mirada afectiva sobre la Educación: base para el bienestar del ser humano”.

Estaban presentes los directores de los colegios de Río de Janeiro: Fr. Jesus Izaguirre e Fr. Francisco Ariza, como también, Fr. Heliodoro Fernández, Fr. Julio Amezua (Vicario) y Fr. Salvador Aguirre.

En primer lugar, se tuvo un momento de Espiritualidad Agustina, dirigida por el departamento de Pastoral. También se expuso a los presentes el significado de la “Campaña de la Fraternidad 2018” en el ámbito escolar, pues el tema es: “ Campaña de la Fraternidad y la superación de la Violencia”, teniendo como lema: “En Cristo todos somos hermanos”. Por medio de vídeos, se recordó el genocidio de Ruanda, en el año 1994, y también se presentaron diversos testimonios de algunos obispos brasileños, explicando el significado de la C.F.

El profesor Luciano expuso el tema: “Campaña de la Fraternidad en el ámbito escolar”, abordando estos contenidos: Violencia contra la escuela, violencia de la escuela y violencia en la escuela.

Posteriormente, Fr. Jesús Izaguirre subió a la tribuna para hablar sobre la misión, la visión, los valores y la identidad de los colegios agustinos.

Acto seguido, la escritora, psicoanalista y filósofa, Samanta Obadia hizo la exposición central sobre el tema: “Las relaciones socio afectivas en el ambiente escolar”

Finalizando la primera parte del encuentro, fueron homenajeadas dos profesoras que llevan 50 años al servicio de los CSA de Rio de Janeiro.

Después de una pausa para el refrigerio, los participantes formaron grupos para estudio y reflexión. Los Sectores Administrativos y de Apoyo Escolar recibieron orientaciones de Christiane Maron y Tania D’Almeida sobre el tema: “De la teoría a la acción en el cotidiano escolar”. Los profesores recibieron las orientaciones oportunas de parte de los coordinadores, especialmente, sobre las tecnologías de las diversas materias escolares.

Y así, en un ambiente sano, alegre y fraterno, terminó la XVIII Mañana de Formación.