Jueves, 25 de abril de 2024
 
XIV Forum Interdisciplinar de Arte, Ciencia y Cultura
 
El sábado día 21 de octubre aconteció en el colegio “Santo Agostinho” de Leblon, Rio de Janeiro, este evento tradicional, que tiene como objetivo mostrar a los padres, familiares e a los propios alumnos, los conocimientos artísticos, científicos y culturales adquiridos por los alumnos de 5º Año e 9º Año, en el ejercicio lectivo.
 

El espacio del patio fue el lugar idóneo, donde los propios alumnos montaron las exposiciones, reservando el recinto del baloncesto y el gimnasio para las actividades culturales. Llamó la atención, los nichos religiosos criados por los alumnos, hasta con la imagen dentro 

La exposición de proyectos fue muy variada: Historia, Física, Química, Energía, Robótica etc. Podemos destacar la Historia del Museo Nacional de Río de Janeiro, recientemente destruido por un incendio. Los alumnos expusieron la réplica de Luzia, el fósil más antiguo encontrado en las Américas, con más de 11.000 años, siendo encontrado, casi intacto, entre los escombros.

Otras exposiciones mostraban conocimientos, desarrollo y transformaciones de los aditivos químicos. Las plantas transgénicas también fueron abordadas por los alumnos, explicando los pros y contras. Otros alumnos mostraron el proceso de la purificación del agua de la lluvia y otras aguas sucias. Enseñaron también el arte de criar y conservar muñecas. El cultivo y crecimiento de las plantas en frascos cerrados, fue una novedad. 

El tema energético tuvo un gran espacio, donde a través de maquetas, mostraron su funcionamiento y desarrollo: la energía nuclear, hídrica, solar y eólica. No faltó la ciencia de la Robótica, donde los alumnos mostraron los juguetes robóticos criados por ellos.

Hubo diversas oficinas, donde los alumnos aprendían a hacer papagayos, planchas de surf, hechas con garrafas de plástico; y también, primeros conocimientos en el arte de pintar etc.

Finalmente, se realizaron manifestaciones culturales. Un grande número de alumnos del 5º Año ejecutó un pequeño concierto de flauta dulce. En el gimnasio  “Salus” se realizó la danza “Zumba”. Los alumnos de 1º Año ejecutaron, en el patio central, una coreografía danzante: “Como es bueno ser Agustino”, que fue asistida por una multitud de padres. 

El evento fue, sin duda, un momento de conocer más el colegio y para que los padres de los alumnos estén por dentro de las actividades y aprendizaje de sus hijos.

El Director del colegio, Fr. Jesús Izaguirre y Fr. Heliodoro Fernández (Vice) estuvieron presentes y dieron grande apoyo e incentivo al evento.