Jueves, 25 de abril de 2024
 
Visita de Renovación Provincial - Hospitalicos (Granada)
 
En estos días (del 14 al 16 de enero) ha llegado la Visita Provincial de Renovación a la Comunidad de Hospitalicos.
 

Muchos de vosotros sabéis que vivimos en el centro de la ciudad de Granada; a sólo unos doscientos metros de la Catedral. Vivimos, por otra parte, muy recogidos o protegidos. Tanto es así, que a nuestra casa sólo pueden llegar los automóviles que disponen de un permiso especial. Motivados por estas circunstancias, los Padres Provincial y su Secretario dejaron su coche el pasado día 13 a las 18 horas en nuestro Colegio de Santo Tomás de Villanueva a donde acudió un miembro de esta comunidad, trasladándolos poco después hasta ésta que es su casa.

Para quienes tal vez lo ignoren: La Comunidad de Hospitalicos está compuesta por los siguientes religiosos, todos ellos comprendidos entre los 83 años del mayor y los 71 (ya casi 72) del más joven, cuyos nombres son: Francisco García, Laureano García, Alfredo Martín, Domingo Urresti, Domingo Nafría, Abdón Alcalde, Orencio Rodríguez y Antonio Moreno. Como un miembro más de la comunidad y a su vez el más veterano de esta casa tenemos a Andrés Bustos.

El domingo, día 14, día del Señor, en el rezo de Laudes, el Secretario Provincial leyó el protocolo anunciando el comienzo de la Visita, en el que, con la cita del número 464 de nuestras Constituciones, nos recordó la finalidad de la Visita de Renovación: “Confirmar la vida religiosa y la caridad y unión entre los hermanos, y corregir los posibles abusos” y de esta manera: “dejar en todas partes, después de la visita, el bien de la paz”.

Ese día 14 entero y gran parte de 15 fueron oportunos para hablar cada uno de los religiosos personalmente con el P. Provincial, quien este día 14 pudo saludar a un grupito de señoras del que alguna de ellas pertenece a la Fraternidad Seglar.

El día 15 por la tarde, acompañado del Secretario Provincial y del Prior de la Comunidad, el P. Provincial subió, aquí en el Albaicín, a visitar a las hermanas Agustinas Recoletas de clausura del Convento Santo Tomás de Villanueva, comúnmente llamadas “las Tomasas”, por cuya visita y bendición quedaron muy agradecidas.

Este mismo día al atardecer, después de la misa de las 20,00 horas, tuvimos la reunión de toda la comunidad con el P. Provincial en la que analizamos o comentamos algunos detalles de nuestra vida comunitaria.

Llegando a la última jornada, las primeras horas también fueron una oportunidad para que aquel, que aún no había conversado en particular con el P. Provincial, pudiera hacerlo.

A las 11,45 horas encontramos (gracias a que este día hubo menos entierros) el momento justo para hacernos todos juntos la “foto de familia” y recuerdo de la visita.

En el rezo de la hora intermedia hemos escuchado, a través de protocolo de clausura, las recomendaciones correspondientes, que, con la ayuda del Señor y de nuestra madre de la Consolación, debemos llevar adelante.

Damos Gracias al Señor, que visita y bendice nuestra casa.

Fr. Abdón Alcalde