Viernes, 19 de abril de 2024
 
Reunión de los priores de España de las provincias Santo Tomás y San José
 
En Monachil ha tenido lugar por primera vez la reunión de Priores locales de las casas de España de las dos Provincias , convocados por los Priores Provinciales Fr Carlos María Domínguez y Fr. Daniel Ayala y presidiendo ambos la reunión.
 

Se inició el día 26 de setiembre a las 10 de la mañana. Comenzamos la sesión con la oración del año de la santidad. Tomó la palabra  a continuación Fr. Carlos María e hicimos una Lectio Divina y reflexiones sobre  la primera carta de san Pedro  (5, 1-7). Fr. Carlos dirigió muy bien todo el proceso destacando  cada uno de los pasos llegando al compartir que fue una animada  reflexión de todos los participantes. Concluimos con la oración que viene de la  Palabra.

Tras un breve descanso nos incorporamos al trabajo y ahora dirige Fr. Daniel Ayala que nos hace un esquema y resumen del documento “A VINO NUEVO ,ODRES  NUEVOS “. El recorrido de preparación ha sido largo, desde la plenaria  del Dicasterio de la CIVCSVA entre el 27 y 30  de noviembre del 2014 hasta  la firma  por el Papa el 6 de enero del 2017.Son unas orientaciones para la Vida Consagrada. El punto de partida es el ejercicio del discernimiento evangélico que intenta reconocer a la luz del Espíritu la llamada de Dios  hoy, y el discernimiento eclesial para revisar ideales y doctrinas que tomen carne en la vida. Es un documento  necesario para la formación inicial y permanente  que no debe faltar en la biblioteca de ningún religioso.

Por la tarde cada Prior presentó su comunidad siguiendo este esquema: Ubicación y contexto;  breve historia; integrantes y ocupaciones; ministerios que lleva adelante la comunidad; desafíos y proyecciones. El tema ocupó las dos sesiones de la tarde, pues se presentaron en power-point  y se suscitó un animado diálogo. A continuación celebramos la Eucaristía con  vísperas  y fuimos a cenar.

El día 27 tuvimos a las 9.15  Oficio de Lecturas y Laudes con moniciones. Hubo un breve descanso y se nos  presentó por los Priores Provinciales el tema de actualidad: Proceso de Unión de las Provincias. Exposición y  preguntas. Reestructuración de las comunidades de España. Actividades comunes. Se suscitó un coloquio muy animado pero con pocas soluciones. Terminamos  la mañana  y  la reunión con la santa Misa y la comida.

Nombre de los participantes:  Fr, Carlos  María  Domínguez ,Prior  Provincial de Santo Tomás de Villanueva.   Fr. Daniel  Ayala , Prior  Provincial  de  San  José.   Fr. Abdón   Alcalde, Prior  de  Hospitalicos,  Granada.  Fr. Pedro  Merino,  Prior  de  San  Millán de la Cogolla,  La Rioja.

  Fr.  Francisco  Javier  Echarri,  Prior  de  Motril , Granada. Fr.  Severiano  Càceres ,  Prior  de la Curia  Provincial  de  San  José  Madrid.   Fr.  Ignacio  Díez , Prior  de  la  Curia  Provincial  de  Santo   Tomás,  Madrid.  Fr. Andrés  Cuesta,. Prior  de Guadalajara.  Fr. José Miguel  Lerena,  Prior  de  Salamanca.  Fr. Francisco  Javier  Hernández,  Prior de  Alhaurín   el  Grande,  Màlaga. Fr. Antonio  Álvarez ,  Prior  de  la  Comunidad   Santo Tomás de Villanueva  de  Granada.  Fr.  Juan  José  Ceballos, Prior  de  Santa   Florentina,  Madrid.  Fr. Alfredo  Arce , Prior  de  Monachil,  Granada. 

     Monachil,28 de setiembre del 2017.    Fr. Alfredo Arce Medina