Viernes, 19 de abril de 2024
 
Retiro y Asamblea de la vicaría de Brasil en Río de Janeiro
 
El papa Francisco, en la reciente visita a Chile, dijo en el encuentro con los religiosos: “No se aman las situaciones ni las comunidades ideales, se aman las personas”. Estas palabras del papa nos ayudan a entender el valor neurálgico de los retiros, encuentros, asambleas etc., que nos motivan a amar a las personas, respetar a los otros, hacer un silencio amoroso, reverenciando el misterio del hermano.
 

Aunque el Retiro Anual es realizado, generalmente, en el mes de enero, en esta ocasión, por motivo de la celebración del encuentro de la FABRA en el referido mes, se optó  en  postergar el Retiro Anual, y así dar oportunidad a los religiosos, para que participasen del encuentro da FABRA, que se realizó en São Paulo.

Por eso, todos los religiosos de la Vicaria del Brasil, Provincia de Santo Tomás de Villanueva, fuimos convocados para participar del Retiro Anual, que aconteció en la finca “Santo Agostinho”, del día 2 al 6 abril, teniendo la forma de “Ejercicios Agustinianos”, con la participación de los siguientes religiosos:

RIO DE JANEIRO, LEBLON: Fr. Julio Amezua (Vicario), Fr. Jesús Izaguirre, Fr. José Antonio Echávarri, Fr. Salvador Aguirre, Fr. Heliodoro Fernández e Fr. Luis Álvarez.

RIO DE JANEIRO, NOVO LEBLON: Fr. Francisco Ariza, Fr. Juan José Ormazábal, Fr. Enrique González, Fr. Edson Barbosa

SAÚDE, SÃO PAULO: Fr. Graciano González e Fr. José Lorenzo Gómez.

BELÉM: Fr. Paulo Alessandro Moreira, Fr. Pedro María Esparza, Fr. Luiz Carlos Albim, Fr. Danilo Janegitz.

SALVATERRA: Fr. Antonio Rabanal, Fr. Jose de Juana, Fr. Zezinho Rodrigues.

BREVES:  Fr. José Manuel Fernández, Fr. Cleto Millán, Fr. Antonio Cândido, Fr. Juan Manuel Zanutti.

PORTEL: Fr. Manuel Fernández, Fr. Josimar Aguiar, Fr. Tiago Alves

PARAGUAÇU PAULISTA: Fr. Juan Antonio González, Fr. Sebastián Olalla, Fr. Carlos Trindade, Fr. Reginaldo Batista

Todavía, participaron del Retiro, tres religiosos de la Provincia de Santa Rita,  comunidad de São Januario, Rio de Janeiro: Fr. Edielson Oliveira, Fr. Pedro Olavo, Ho. Sidney Pereira.El religioso predicador fue Fr. Alcimar Fierosi, de la Provincia de Santa Rita, residente en la comunidad de Vila Hamburguesa, São Paulo.

El lunes (2 de abril), por la tarde, los participantes fueron llegando a la finca Santo Agostinho, habiendo una buena acogida y receptividad. En la capilla, Fr. Julio presentó las observaciones pertinentes, para la realización del Retiro Anual. Rezamos las Vísperas e después cenamos fraternalmente.

A las 20,00h, nos reunimos en el auditorio, donde fue distribuido todo el material. El ícono de los Ejercicios Espirituales Agustinos 2018 es el “Discípulo Amado”, con cinco temas extraídos del Evangelio de San Juan:

  1. “Maestro, donde vives”? La vocación del discípulo.
  2. Reclinado sobre el pecho de Jesús”. La intimidad con el Maestro.
  3. “Ahí está tu madre”. La prueba, la soledad y el dolor.
  4. “Fueron al sepulcro”.Una corrida de esperanza y fe.
  5. “Es el Señor”.Reconocer al Resucitado.

El P. Alcimar expuso el tema: “Maestro, ¿dónde vives?”, explicando tanto la parte bíblica como la agustiniana. Y así terminó el primer día de retiro.

El martes (3 de abril) amanece lento e calmo. El perro de la finca nos despierta a todos con sus ladridos. Iniciamos las  actividades con la oración litúrgica de Lecturas, Laudes y meditación. Fr. Francisco enriquece el Oficio Divino con profundas moniciones agustinianas. Después del café, a las 09,00h, tenemos la segunda exposición, que tiene como tema: “Reclinado sobre el pecho de Jesús”(parte bíblica). Posteriormente, Fr. Julio expone el Santísimo, y hay un espacio para la reflexión personal. Rezamos la Hora intermedia, tomamos el almuerzo e descansamos.

Por la tarde, a las 15,00h, Fr Alcimar nos presenta la parte agustiniana del tema de la mañana. Hay tiempo para la reflexión personal. Tenemos la “Lectio Divina”, que fue realizada individualmente. Más tarde, la Eucaristía es presidida por Fr. Enrique, acompañado en el altar, por Fr. José Antonio y Fr. Salvador.

El acto final el día es la oración de las Completas y el “momento mariano”, dirigido por Fr. Juan José. Quando nos recogemos en las habitaciones, llueve copiosamente.

El miércoles (4 de abril) amanece. No llueve. Silencio y calma total. Iniciamos las actividades en la capilla. Después del café, Fr. Alcimar expuso el tema: “Fueron al sepulcro” Una corrida de esperanza e fé, (parte bíblica). Continuamos teniendo la Adoración al Santísimo y, sobretodo, la reflexión personal.

Por la tarde, a las 15,00h, el padre predicador continua reflexionando sobre la parte Agustiniana del tema comenzado por la mañana.  Después, hacemos silencio para una reflexión personal y la Lectio Divina que también es realizada individualmente. Por la noche, nos reunimos para la celebración de la Eucaristía, que fue presidida por Fr. Juan Antonio, acompañado en el altar por Fr. Sebastián e Fr. Edielson. Terminamos los trabajos del dia, rezando  las Completas y el momento mariano que fue conducido por Fr. Juan Antonio.

El jueves (5 de abril) nace sereno. Y para agradecer a Dios un nuevo dia, vamos a la capilla. La oración de Laudes es monástica: los salmos son todos cantados, con la eficiencia del Ho. Sidney, en la guitarra, y el salmista Fr. Alessandro. Fr. Alcimar nos presenta el último tema del retiro: “Es el Señor”. Reconocer al Resucitado (parte bíblica). Posteriormente, el Santíssimo permanece expuesto para la Adoración. En silencio nos adentramos en la reflexión personal. Con el almuerzo, terminamos las actividades de la mañana.

Por la tarde, la última exposición de Fr. Alcimar tiene como e tema: “Es el Señor” (parte agustiniana). Terminada su última exposición,  él agradeció la acogida dispensada. Los participantes también agradecieron su disponibilidad y esfuerzo. Después, tenemos tiempo de reflexión personal y la última Lectio Divina. A las 19,00h, nos reunimos para celebrar a Eucaristía, que fue presidida por Fr. Alcimar, estando al lado, Fr. Alessandro e Fr. Antonio Cândido. Los trabajos del día terminaron con las Completas y el momento mariano.

El viernes (6 de abril) es dedicado para hacer la Asamblea, cuando son analizados y tratados los temas más relevantes de la Vicaria del Brasil, especialmente, los asuntos relativos a la Reestructuración de la nueva Provincia: elecciones, envío de propuestas al próximo Capítulo Provincial etc. Posteriormente, nos reunimos para la celebración de la Eucaristía, que es presidida por el Padre Vicario, Fr. Julio Amezua, acompañado en el altar, por Fr. Antonio Rabanal y Fr. Manuel Fernández. El almuerzo fraterno y bullicioso es el broche de oro que da término a nuestro Retiro Anual y Asamblea.

Fr. Salvador Aguirre