Jueves, 18 de abril de 2024
 
Nuevo prior provincial de la hermana Provincia de Ntra. Sra. de la Consolación
 
Fr. JOSÉ MARÍA Aguerri Santos
 

Perfil del prior provincial elegido

José María Aguerri Santos (Cabanillas, Navarra, España, 1943) es agustino recoleto desde 1962 y sacerdote desde 1967. Licenciado en filosofía por la universidad de Salamanca, ha trabajado principalmente en el campo de la educación, primero en América: ha sido director del colegio Santa Rita de San Cristóbal (República Dominicana) y del San Agustín de la Ciudad de Panamá. Últimamente era director del colegio Agustiniano de Madrid (España). Ha sido también prior provincial durante dos períodos. Tras ser de nuevo elegido, y siguiendo la hoja de ruta marcada por el Capítulo, tiene ante sí el reto de reorganizar la presencia de los agustinos recoletos en Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.

Objetivo general del cuatrienio (2013-2017)

La sala aprobó por mayoría para los próximos cuatro años el siguiente objetivo general:

  • I. Revitalizar, desde el encuentro personal y comunitario con Cristo, nuestra identidad de agustinos recoletos para renovar y dinamizar la espiritualidad de los religiosos y fortalecer nuestra vida comunitaria y fraterna.
  • II. Renovar nuestra estructura organizativa, a través de un adecuado programa estratégico, que nos permita cumplir en la Iglesia y en la sociedad nuestra misión como testigos creíbles del evangelio y dar una respuesta orgánica y eficaz a los retos de la Nueva Evangelización que nos presenta el mundo actual.

De la Cónica [tomado de la página de la Provincia de Ntra. Sra. de la Consolación]:

NUEVO PROVINCIAL

Fr. José María Aguerri Santos ha sido, en la primer votación, elegido nuevo Prior Provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Consolación. Tras su aceptación, los capitulares, junto con los religiosos de la comunidad de Sos, se han reunido en el templo del monasterio para el acto protocolar de toma de posesión.
 
El nombramiento de un Prior Provincial no es, pero se parece mucho a un cónclave, tiene su propio rito que se observa y cumple con toda la formalidad del caso.
 
Primero que nada rezo del Veni Creator Spiritus, después el provincial saliente hace entrega al presidente del capítulo del sello de la provincia, que es el símbolo de la autoridad con que los provinciales sirven a los hermanos en el trienio.
 
Antes de decir sí, el nuevo provincial pidió al presidente que le dejara solo con los religiosos para compartir sus sentimientos en esos momentos. Fr. José María Aguerri pidió a todos ser conscientes de el momento que vive la provincia y de que urgen cambios para los que se necesita el compromiso y la colaboración de todos.
 
“Si me prometéis apoyo, estoy dispuesto a aceptar. Si puedo contar con vosotros diré que si. Si veo que no dais el callo, os llamaré la atención; si veis que no doy el callo hacédmelo saber”.
Pidió reunirse en la tarde primero con los religiosos de América para entre todos ver qué pasos se pueden empezar a dar para poner en práctica lo que entre todos nos hemos marcado como proyecto provincial. Después lo hará con la misma finalidad con los religiosos de las comunidades de España con el mismo propósito.
 
Quiere tener estas reuniones, para tener una idea más claro sobre quienes conformarán el equipo de gobierno provincial.

TE DEUM

Todos los capitulares vestidos para la ocasión con el hábito recoleto nos dirigimos al templo del monasterio. Allí se leyó el acta de nombramiento y el nuevo provincial juró su cargo con la profesión de fe. Acto seguido el P. General, que ha presidido este XVII Capítulo General, aceptó el nombramiento y le entregó el sello de la provincia.
 
Para que todo tuviera más emotividad, se colocó en el altar la imagen auténtica, la de verdad, la que sólo se expone en los momentos de gran solemnidad y que custodia fielmente el prior de la casa, de Nuestra Señora de Valentuñana.
 
Cada religioso pasó a saludar al nuevo provincial y finalizamos el acto con una nueva fotografía del grupo y la bendición impartida por Fr. José María Aguerri, nuevo Prior Provincial.
 
Es la tercera vez que Fr. José María Aguerri asume este cargo Prior Provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Consolación. En la actualidad, el religioso era vicario de la provincia y Director del Colegio Agustiniano, de Madrid.