Viernes, 26 de abril de 2024
 
90 Años de la Prelatura de Marajó (2 Parte)
 
El presente artículo quiere ser una breve exposición histórica con motivo de la celebración de los 90 años de “caminhada” de la Prelatura de Marajó (Brasil).
 

La población marajoara está concentrada en los centros urbanos, pero existía y existe una gran cantidad de población rural distribuida por los ríos e “igarapés”. Desde 1930 hasta final de la década de los setenta del siglo pasado, el trabajo misionero con los “ribeirinhos”se resumía en la llamada “desobriga”que consistía en una visita rápida del misionero donde administraba los sacramentos del bautismo, confesión, matrimonio y eucaristía y por el resto del año el pueblo quedaba libre de su compromiso religioso. A partir de 1978, siguiendo las directrices del concilio Vaticano II, se comienzan a fundar las primeras Comunidades Eclesiales de Base (Cebs) en las cuales se celebra el culto dominical y otras devociones, se vive la fraternidad cristiana, caminan juntos y se siente Iglesia, Pueblo de Dios, y viven en comunión con los misionarios que, por lo menos una vez al año, comparten con ellos la fe, los sacramentos y se evalúa el caminar de la comunidad. En la actualidad, la Prelatura tiene más de 600 Cebs rurales.

En la organización eclesial de la Prelatura uno de los instrumentos que se vienen utilizando son las “Assembléias do Povo de Deus” que son convocadas por el Obispo y en ellas participa, los sacerdotes, los religiosos@as y el pueblo católico marajoara a través de los Consejos Pastorales Parroquiales y de los líderes de las Cebs. La I Asambleatuvo lugar en febrero de 1997 en la ciudad de Breves, en ella se trabajó la pastoral orgánica y la nueva evangelización, se pidió un renovado fervor misionero que se concretizó en la Campaña de las Santas Misiones Populares que llevaron a cabo en las diferentes parroquias. La II Asamblease celebró en diciembre del año 2000 y tuvo como el lema “Marajó, chegou a tua hora”. La III Asamblease celebró en enero del año 2005  y el lema fue “Marajó, levanta-te e anda”y, fruto de esta Asamblea, fue el Plan de Pastoral 2005-2008. Recogemos sólo éstas por ser las primeras que se celebraron.

Si en un principio los Agustinos Recoletos éramos los responsables de todos los centros misionales. Con el pasar de los años dejamos la parroquia Soure en febrero del 2000 y la de Afuá en abril de 2009. En la actualidad, seguimos presente en la Parroquia Sant´Ana de Breves, Portel y Salvaterra. Las otras parroquias están siendo administradas por el clero diocesano. 

Desde mi visión personal, después de compartir trece años de servicio a Dios, a la Iglesia y al Reino con el pueblo marajoara, pienso que debemos estas agradecidos a Dios por esta historia de bendiciones y realizaciones evangelizadoras y misioneras. Agradecer la presencia de tantos hermanos y hermanas que, en todos estos años, han entregado su vida en Marajó y los que hoy siguen sirviendo al pueblo marajoara. En todos estos años, he visto como la Prelatura ha ido creciendo en organización y compromiso evangelizador. 

De un modo general, se puede decir que ha crecido el clero secular, también las parroquias con sus pastorales, grupos y movimientos han ido abrazando una mayor organización a todos los niveles y un mayor compromiso social. Asimismo, las Cebs, tanto urbanas como rurales, se han ido fortaleciendo y enriqueciendo con los diferentes cursos y encuentros de formación de líderes y, esta lista, podría continuar. 

Pienso que hay que mirar el pasado con agradecimiento, enfrentar los desafíos del presente tanto a nivel evangelizador como social y de defensa de los derechos humanos y mirar el futuro, como dice el himno de nuestra Iglesia, con la fuerza del Espíritu Santo:

  1. Na força do Espírito Santo queremos viver no Amor no culto, trabalho, no canto na vida louvar ao Senhor.

 

Igreja Marajoara formada por todos nós Igreja Marajoara levanta a tua voz.(bis)

  1. A mãe da Igreja , Maria que sempre acolhe, conduz pois ela será nossa guia o nosso caminho a Jesus.

 

  1. A nossa missão salvadora sem medo devemos cumprir o tempo chegou, é agora, por meio de nós Deus quer vir.

Fr. Victor Sánchez