Viernes, 29 de marzo de 2024
 
3 de febrero, Beato Esteban Bellesini, presbítero
 
Memoria obligatoria de la Orden
 

[texto del propio de la Orden, para la Liturgia Eucarística y la Liturgia de las Horas]

Datos biografía

Nació en Trento (Italia), el 25 de noviembre de 1774. Trento es la ciudad donde se celebró el Concilio más largo de la historia de la Iglesia (1545-1563) que puso en marcha la reforma católica. Esteban, hijo de una familia acomodada, hizo el noviciado en Bolonia y, posteriormente, fue trasladado a Roma y nuevamente a Bolonia. Ordenado sacerdote, vivió un tiempo en el convento de san Marcos de Trento hasta su cierre en 1809.

Suprimidas por el gobierno las casas religiosas en su región, su vocación pedagógica le llevó a abrir en su propia casa una escuela infantil gratuita. Al reconocimiento de la población se sumó la autoridad civil nombrándole Inspector de educación del territorio de Trento. En uno de sus escritos, sentencia el P. Esteban: “Estudiar la religión no es otra cosa que estudiar a Jesucristo”. Consideraba la pedagogía como una misión que sólo se puede fundamentar y sostener con una espiritualidad atenta a las necesidades de los otros. Cuando ya había abandonado la docencia para mantenerse fiel a su profesión religiosa, fue llamado a Roma por el Padre General de la Orden y desempeñó durante algunos años el cargo de maestro de novicios.

En 1826 fue enviado a Genazzano donde dedicó los últimos años de su vida al ministerio parroquial. Fue amigo de Dios, de los niños, de los ancianos, de los libros y del libro por antonomasia, la Biblia. Maestro ejemplar y celoso párroco, contrajo la peste atendiendo a sus fieles enfermos. Murió el 2 de febrero de 1840. Sus restos reposan en el Santuario de la Virgen del Buen Consejo de Genazzano. En el convento se conserva la habitación y algunos efectos personales utilizados por el beato. El P. Esteban goza de popularidad en toda la región de Lazio. Fue proclamado beato por el Papa Pío X el 27 de diciembre de 1904.