Jueves, 25 de abril de 2024
 
21 de agosto: San Pío X, papa
 
Memoria obligatoria de la Iglesia
 

[texto de la Liturgia Eucarística]

Datos biografía

Los agustinos recoletos recordamos hoy con gran cariño y veneración al papa san Pío X, a quien deben el haber sido elevados al rango de Orden, cosa que tuvo lugar mediante el breve Religiosas familias, del 16 de septiembre de 1912.

El nombre civil de san Pío X era José Melchor Sarto, y había nacido en el norte de Italia el año 1835. Con 23 años se ordenó sacerdote y, después de cinco lustros de intensa vida sacerdotal, en 1884 fue nombrado obispo de Mantua. Cardenal arzobispo de Venecia desde 1893, en 1903 fue elegido papa.

Tres fueron los puntos fundamentales de su programa de gobierno. Primero, la formación doctrinal, que promovió con la publicación de su catecismo. En segundo lugar, la intensificación de la vida espiritual y litúrgica; para ello inculcó la importancia de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la eucaristía. En fin, propugnó la autonomía de la Iglesia, denunciando privilegios obsoletos que la tenían maniatada.

Al recordar hoy a san Pío X, la Orden de Agustinos Recoletos quiere hacer propio su lema de “Instaurar todo en Cristo”, volviendo a encontrarse con el Señor y a caminar desde Él.