Sábado, 20 de abril de 2024
 
19 de agosto: San Ezequiel Moreno, obispo
 
Fiesta de la Orden
 

[texto del propio de la Orden, para la Liturgia Eucarística y la Liturgia de las Horas]

Datos biografía

Ezequiel (Alfaro, La Rioja, España, 9 de abril de 1848 – Monteagudo, Navarra, 19 de agosto de 1906) profesó como agustino recoleto a los 17 años, el 22 de septiembre de 1865. El 3 de junio de 1871 se ordenó de sacerdote en Manila (Filipinas) y en Filipinas transcurrieron los siguientes quince años de su vida, marcados por un ardiente celo apostólico. Desde 1888 hasta pocos meses antes de su muerte vivió en Colombia, donde desarrolló una multiforme actividad: restauró la provincia recoleta de La Candelaria, instauró una nueva época misionera en la Orden y en la nación con la erección del vicariato apostólico de Casanare (1893) y desde 1896 gobernó la diócesis de Pasto.

A una total disponibilidad supo aunar una fortaleza a toda prueba en la defensa de los derechos de Cristo y de la Iglesia en un periodo de anticlericalismo y de ataques frontales a las instituciones católicas. Fue muy devoto del Sagrado Corazón y mostró siempre un gran amor e interés por las cosas de la Orden. Al sentir en su cuerpo los efectos devastadores de un tumor maligno, se retiró al convento de Monteagudo, en el que había emitido su profesión religiosa y del que había sido prior de 1885 a 1888. En él murió el 19 de agosto de 1906 y en su iglesia se siguen venerando sus reliquias.

Beatificado en 1975, fue canonizado por Juan Pablo II en Santo Domingo (República Dominicana) el 11 de octubre de 1992 durante la solemne clausura del V centenario de la Evangelización de América Latina.

A él encomendamos a todos los enfermos de cáncer, para que alcancen de Dios la gracia de la curación y el don de su gracia.

(para más datos sobre su vida y fotos, pinchar aquí)