Martes, 23 de abril de 2024
 
12 de mayo: Beato Guillermo Tirry, presbítero y mártir
 
Memoria libre litúrgica de la Orden
 

[texto del propio de la Orden, para la Liturgia Eucarística y la Liturgia de las Horas]

Apunte biográfico

Durante algún tiempo, Irlanda fue la “Isla de los sabios y de los santos”. Estos años dorados concluyeron a partir de la reforma protestante que desencadenó una cruel persecución contra los católicos. En este escenario histórico nace y vive el agustino Guillermo Tirry, miembro de una familia relevante en la vida política de la ciudad.

Irlandés, nacido en la ciudad de Cork en 1608, ingresó cuando tenía dieciocho años en la Orden de San Agustín y estudió en Valladolid (España), París y Bruselas. Regresó a Irlanda unos años antes del levantamiento del Úlster (1641) y fijó su residencia en Cork, donde había una comunidad de agustinos. Esta ciudad, al estallar la guerra de 1641, fue dominada por los protestantes de Munster.

Tras la llegada de Cromwell a Irlanda en agosto de 1649, el P. Guillermo tuvo que ejercer de forma clandestina el ministerio sacerdotal y permanecer oculto en el domicilio de un familiar. Traicionado y delatado, fue conducido a la cárcel de Clonmel la mañana del sábado santo de 1654. Se le ofreció la libertad a cambio de su adhesión a la doctrina de la reforma anglicana, pero no la aceptó. Acusado de traición, el tribunal, presionado por los militares, lo declaró culpable.

Cuando se le anunció la sentencia de muerte, quiso vestir el hábito de agustino para ser ejecutado. Ya en el patíbulo, después de haber perdonado a quienes le habían vendido, suplicó la absolución de un sacerdote, si por casualidad se encontraba alguno entre el gentío. Suponía, como así era, que estuviera el P. Dionisio O’Driscoll que había sido Prior Provincial y a quien había servido como secretario.

Murió ahorcado en 1654 y fue beatificado por el Papa, san Juan Pablo II, el 27 de septiembre de 1992 junto a otros mártires irlandeses.