Viernes, 29 de marzo de 2024
 
Fr. Ricardo Daniel Median, OAR, nombrado Vicario de Justicia del Arzobispado de Buenos Aires
 
El Señor Cardenal —Su Eminencia MARIO AURELIO POLI— Arzobispo de BUENOS AIRES y PRIMADO DE LA ARGENTINA, mediante Decreto Nº 148/18 de fecha 05.III.2018 y en su calidad de Moderador del Tribunal Interdiocesano Bonaerense, nombró al Rev. Padre Dr. RICARDO DANIEL MEDINA, Vicario de Justicia y Presidente del Tribunal Interdiocesano de BUENOS AIRES.
 

Nuestra Orden religiosa agradece a Dios la oportunidad que nos entrega de brindar este especial servicio pastoral por medio de un miembro de nuestra Orden y —al mismo tiempo— nos sentimos honrados que el Señor Cardenal de Buenos Aires haya confiado esta importante misión a uno de nuestros hermanos.

Fr. DANIEL MEDINA desde hace varios años viene trabajando en el ámbito del Derecho Canónico: actuando en Tribunales Eclesiásticos, también como Catedrático de la Pontificia Universidad Católica Argentina, realizando investigaciones en los diversos estadios de las ciencias jurídicas y prestando asesorías canónicas tanto a Cardenales, Obispos y Superiores Religiosos.

El P. MEDINA defendió su tesis doctoral en la Universidad Pontificia de Salamanca en ESPAÑA, obteniendo la máxima calificación y —a la vez— recibiendo el Premio de reconocimiento a la mejor investigación defendida en aquella prestigiosa y antigua Universidad, fundada el año 1218.

Dado la ciencia que posee como la práctica especializada que lo ha ido enriqueciendo, Fr. DANIEL MEDINA tendrá la oportunidad —con el beneplácito de nuestros Superiores— de entregar un servicio especialísimo en tan delicadas materias, a las que ha sido llamado por Su Eminencia el Señor Cardenal POLI.

En el acto de juramento y toma de posesión del Oficio encomendado estuvo presente —junto al Señor Cardenal y los integrantes de la Curia Arzobispal bonaerense— el Rev. P. Provincial Fr. CARLOS MARÍA DOMINGUEZ, el Vicario provincial de Argentina Fr. DARÍO RUBEN QUINTANA, el señor Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina, PBRO. Dr. MAURICIO LANDRA y varios Académicos y amigos cercanos del nuevo VICARIO DE JUSTICIA DE BUENOS AIRES.

Siendo la actividad jurídico—canónica, por su propia naturaleza pastoral, la recta administración de la justicia en la Iglesia tiene una gran trascendencia en la Iglesia en general y en toda la comunidad Arquidiocesana en particular. Es por ello que, para el mejor ejercicio del ministerio episcopal, en toda Iglesia Particular se procura dotar de personas y medios idóneos al Tribunal Eclesiástico para el mejor ejercicio de su importante misión.

Desde ya felicitamos a nuestro hermano y comprometemos nuestra oración en su servicio a la Iglesia, recordando la hermosa invitación que nos viene haciendo —desde hace muchos siglos— SAN AGUSTÍN: ‹‹Ab eo qui fecit te noli feficere nec ad te››. [‹‹De Aquél que te ha hecho, no te alejes ni siquiera para ir a ti››]. (De Continentia, 4, 11: PL 35, 1722—1723)