Jueves, 18 de abril de 2024
 
Fr. Miguel Ángel Hernández Domínguez, nuevo prior provincial electo.
 
En la mañana del viernes 10 de Agosto de 2018 se procedió al tercer escrutinio para prior provincial de la provincia Santo Tomás de Villanueva, siendo electo Fr. Miguel Ángel Hernández Domínguez.
 

Después de realizar el escrutinio para la elección de Prior provincial, FRAY MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ ha obtenido la mayoría absoluta de los votos válidos (cf. Cód. ad. 393, 7) y, por tanto, es considerado Prior provincial electo de la Provincia Santo Tomás de Villanueva. La confirmación de este cargo se realizará en el próximo Capítulo provincial.

Nota biográfica sobre Fr. Miguel Ángel Hernández Domínguez, nuevo Prior Provincial

Fr. Miguel Ángel, de 53 años de edad, nació el 19 de enero de 1965 en Collado Villalba, Madrid –España—, del matrimonio formado por Ovidio y Alejandra, siendo el menor de tres hermanos. Tras realizar los estudios primarios (Educación General Básica) y parte de los secundarios (Bachillerato Unificado Polivalente) en su localidad natal, ingresó el año 1982 en el Seminario Nuestra Señora del Buen Consejo, que los Agustinos Recoletos tenemos en Monachil, Granada.

Su inclinación hacia la vida religiosa, y especialmente hacia el carisma agustino recoleto, nació de una forma espontánea al contar en el seno de su propia familia con varios ejemplos cercanos que imitar. En efecto, tres hermanos de su padre, sus tíos Fr. Julián, Fr. David, y Fr. Juan Francisco Hernández Cuadrado son sacerdotes pertenecientes a la Provincia Santo Tomás de Villanueva, de la Orden de Agustinos Recoletos; primo de éstos es Fr. Emilio Montes Cuadrado, también recoleto de la misma Provincia. Otra hermana de su padre, sor Celina Hernández, era religiosa de la Congregación de Mercedarias Misioneras, muerta en el año 1973 con fama de santidad.

Fr. Miguel hizo su noviciado en Los Negrales, Madrid, y emitió su profesión de votos temporales el 15 de agosto de 1984 en Burgos, ciudad en la que continuó con su formación religiosa y académica realizando sus estudios de Filosofía y Teología. Emitió su profesión de votos solemnes el 10 de diciembre de 1988, y recibió la ordenación presbiteral en Madrid el 30 de Junio de 1990 de manos de Mons. Florentino Zabalza Iturri, O.A.R.

Inmediatamente después de su ordenación, fue trasladado a la Vicaría de Brasil. Recaló en la comunidad de Leblón, Río de Janeiro, en donde permaneció un año realizando estudios y ejerciendo como vicario parroquial.

En 1992 fue trasladado a San Pablo, Parroquia de San Juan Bautista —Vila Guaraní—, en donde realizó estudios de Liturgia a la vez que desempeñaba sus tareas como vicario parroquial.
A finales de 1992 fue trasladado a Belém do Pará. Allí, en el Seminario Santo Tomás de Villanueva, desarrolló una intensa labor como formador de los jóvenes postulantes hasta el año 2000.

Tras el 30º Capítulo Provincial, en año 2000, fue nombrado Vicario de Brasil, fijando su residencia en Río de Janeiro, cargo que ha ejercido hasta el momento en que ha sido elegido Prior Provincial.

En el años 2006 fue elegido Prior Provincial para el trieño 2006-2009 cargo que repetirá en los años 2009-2012. Terminada su función a cargo del gobierno provincial fue destinado a la comunidad del noviciado en Monteagudo (Navarra) donde ejerció el cargo de vice-maestro de novicios entre los años 2012-2015. 

En el 35° capítulo provincial fue destinado a la comunidad Nuestra Señora del Buen Consejo en Monachil (Granada) donde estuvo a cargo de la formación de los profesos, además de ser el vice-prior de la comunidad y Vicario de la Provincia. 

Desde esta líneas, manifestamos a Fr. Miguel Ángel la felicitación de toda la Provincia Santo Tomás de Villanueva por su elección al cargo de Prior Provincial, a la vez que nos unimos todos en la oración para que Dios le conceda la sabiduría y la fortaleza necesarias para el desempeño fiel de la misión que Él, a través de los hermanos, le ha encomendado.