Jueves, 18 de abril de 2024
 
«Festa Junina» en la parroquia Santa Mónica de Leblón - RJ
 
El domingo día 10 de junio se celebró, con gran esplendor y participación la “Festa Junina” del colegio “Santo Agostinho”. Como es costumbre, el domingo posterior es la parroquia que realiza esta fiesta poular, también en el patio del colegio, usando las mismas estructuras. Entonces está fiesta popular se celebró el día 17 de junio.
 

La “Festa Junina” de la parroquia de Santa Mónica lleva siempre el nombre de “Paroquiando na Roça”(La palabra roça significa “campo”, teniendo un sabor y raíz popular.

En los preparativos y ejecución tuvieron parte muchas personas: los funcionarios del CSA instalaron los chiringuitos, las pastorales y movimientos de la parroquia se encargaron de los chiringuitos y da la venta de los productos y comidas típicas etc. Observemos que hubo una grande participación de parroquianos actuantes que supieron corresponder, gratuitamente, al llamado del párroco, Fr. Roan Ataíde, que con grande competencia y esfuerzo, supo dirigir los preparativos y culminar con éxito su ejecución y realización.

En el patio cubierto del colegio estaban colocados los chiringuitos, sobre la responsabilidad de las siguientes pastorales y movimientos, siendo que algunos grupos de pastoral tenían más de un chiringuito:

 

-FSAR, Madres Mónica, Dízimo. (1)

- Obras Sociales (2)

- JAR (1)

- Legión de Maríma (1)

- Ong. “Aren Alde” (1)

- Catequesis (2)

- “Betel”, Domésticas, Alfabetización, Oficinas de Oración (1)

- “Palabra Profética” (1)

- Vicentinos (1)

- Secretaría (1)

- Servidores del Altar (1)

 

En los chiringuitos eran ofrecidos todo tipo de comidas típicas juninas, dulces, bebidas, aunque sin contenido alcohólico etc.

Los parroquianos y simpatizantes que participaron pasaron un domingo muy alegre. Las personas mayores estaban sentadas, un conjunto de “Forró”, llamado Trío Malagueta animó la fiesta. Los niños de la catequesis y los jóvenes danzaban la “quadrilha”. Hubo tambien bingo con los premios que fueron donados  por los parroquianos.

Por la tarde jugaba el Brasil en el campeonato mundial de futbol y fue colocada uma tela para que los participantes pudiesen ver. Y así, con mucha alegría y éxito terminó la “Festa Junina” de la parroquia de Santa Mónica.