Miércoles, 24 de abril de 2024
 
Fallece Fr. Félix Berdonces Miranda, presbítero
 
Valtierra (Navarra, España) 1952 - Granada (España) 2015
 

[Incluye la comunicación oficial]

La  tarde del pasado jueves 1 de enero de 2015 fallecía Fr. Félix Berdonces Miranda en el hospital “La Inmaculada”, de Granada.

El velatorio será en la iglesia del convento del Barrio de Monachil, durante el viernes 2 de enero, a partir de las 8 de la mañana. Y el funeral, ese mismo día, a las 18:00 horas, en la citada iglesia del convento.

Fr. Félix nacía el 6 de mayo de 1952 en Valtierra (Navarra), era hijo de José Mª y Pilar. Realizó su profesión simple como agustino recoleto en Monachil (Granada), el 19 de septiembre de 1971, y la solemne, el mismo día del año 1974. Fue ordenado sacerdote, también en Granada, el 28 de junio de 1977.

Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Psicología, Fr. Félix desarrolló su labor pastoral en el campo de la educación, en los colegios Santo Tomás de Villanueva (de Granada), Santa Rita (de San Sebastián) y San Agustín (de Motril), todos ellos de España.

Actualmente era el prior de la comunidad del Seminario “Ntra. Sra. del Buen Consejo” del Barrio de Monachil (Granada, España).

Roguemos a Dios que acoja a nuestro hermano Félix en la morada eterna y que le conceda el descanso y la paz.

***

Estimados hermanos:

Tengo el sentimiento de comunicarles que, en la tarde del día 1 de enero de 2015, falleció en la clínica “La Inmaculada”, de la ciudad de Granada (España), el religioso Fr. Félix Berdones Miranda, de 62 años de edad, a causa de una parada cardiorrespiratoria debida al carcinoma que padecía. Había recibido los santos sacramentos. Era el prior de la comunidad del Seminario “Ntra. Sra. del Buen Consejo” (Barrio de Monachil, Granada, España).

Fr. Félix nació en Valtierra (Navarra, España) el 6 de mayo de 1952. Era hijo de D. José María Berdonces (†) y D.ª Pilar Miranda (†). Sobrino de los también religiosos de la Provincia: Fr. Javier Berdonces (†) y Fr. Jesús Berdonces. Primo de Mons. Fr. Jesús María Cizaurre, obispo de Cametá (Brasil).

Hizo los estudios secundarios y de filosofía en los colegios apostólicos “P. Urdaneta” y “Santa Rita”, ambos de la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa, España), de donde pasó al convento de Monachil (Granada, España) para realizar su noviciado. En dicho convento emitió la profesión simple el 19 de septiembre de 1971.

En el mismo convento de Monachil comenzó los estudios de teología, terminándolos en la Facultad de Teología de Cartuja (Granada, España). En Monachil realizó su profesión solemne el 19 de septiembre de 1974; en Granada recibió el diaconado, el 23 de diciembre de 1975, actuando como obispo ordenante Mons. Emilio Benavent, arzobispo de Granada; y el presbiterado, el 28 de junio de 1977, también en Granada.

Acabados sus estudios de teología y antes de su ordenación, en 1975 fue destinado a la comunidad del colegio “Santo Tomás de Villanueva” de la ciudad de Granada para iniciar su actividad docente y estudiar psicología en la universidad de Granada. Desde esa fecha ha desarrollado su ministerio en varias comunidades de la provincia en España, concretamente: comunidad del colegio “Santo Tomás de Villanueva”, de Granada (1975-1991, 1996-2003 y 2006-2012); comunidad del colegio “Santa Rita”, de San Sebastián (Guipúzcoa, 1991-1996); comunidad “Ntra. Sra. de la Cabeza”, de Motril (Granada, 2003-2006); comunidad del seminario de “Ntra. Sra. del Buen Consejo”, de Monachil (Granada, 2012-2015), donde ha fallecido.

Fr. Félix ha dedicado su vida a la educación, ministerio al que fue destinado desde muy joven. Nuestros colegios de Granada, San Sebastián y Motril fueron testigos de su entrega continua, como profesor y orientador escolar, compatibilizando durante los dos últimos años ese servicio con el de la formación de los jóvenes agustinos recoletos.

Destacó también por poseer un gran talento para la observación y el discernimiento, teniendo siempre como meta dar aquello que sus alumnos, los padres de familia o los religiosos necesitaban, aunque no siempre les gustara. A ese talento unía una gran discreción, pues a él solo le importaba el trabajo bien hecho y no que se supiera quien lo hacía; solo en su funeral hemos podido entrever lo que ha significado para tantísimas personas. Se podrían poner como ejemplos su continua disponibilidad para escuchar y acompañar a todos los que acudía a él, buscando comprensión, guía y consejo, y su compromiso con muchísimas parejas de novios, a los que preparó concienzuda y prolongadamente al matrimonio.

No podemos olvidarnos de su fidelidad: a Dios, a quien cada día se esforzaba por responder con una mayor hondura y autoexigencia espiritual; a los demás, a los que se entregó incansablemente; y especialmente a la Orden y a la Provincia, a las que amó entrañablemente y por las que continuamente se ocupaba y preocupaba, particularmente en estos últimos años marcados por el proceso de revitalización y reestructuración.

Fr. Félix amaba especialmente la vida comunitaria, sus detalles, sus acontecimientos, la reposada oración común, los recreos diarios o las excursiones, aportando siempre su saber estar y su sentido del humor.

En los últimos meses se produjo un progresivo deterioro de su salud. Ello fue debido a un tumor que se le detectó el pasado mes de mayo, y que le ha tenido ingresado durante el último mes y medio en el hospital de La Inmaculada de Granada.

El funeral por su eterno descanso fue celebrado en la iglesia conventual de “Ntra. Sra. del Buen Consejo” del Barrio de Monachil (Granada, España), el día 2 de enero, a las 18:00 hs. Posteriormente sus restos fueron inhumados en el panteón que la Provincia tiene en el cementerio de Cájar (Granada).

Que el Señor de la Vida conceda a Fr. Félix el premio y la corona reservada para los que lo aman. Oremos por su eterno descanso y ofrezcamos por él los sufragios que marcan nuestras Constituciones.

El Señor le conserve en su paz.

Madrid, 8 de enero de 2015.