Jueves, 28 de marzo de 2024
 
Fallece Fr. Deotino Severino Rodríguez Díez, presbítero
 
Camposalinas (León, España) 1926 – Motril (Granada, España) 2015
 

Nos han comunicado, desde la Comunidad de Motril (Granada, España), que esta madrugada ha fallecido nuestro hermano Fr. Deotino S. Rodríguez Díez, de parada cardio-respiratoria.

También os comunicamos que el funeral de cuerpo presente por su eterno descanso será mañana, día 8, a las 12:30 hs., en nuestra iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria de Motril, procediendo a continuación al entierro.

Pidamos al Señor de la Misericordia, por la intercesión de nuestros hermanos beatos mártires de Motril, que conceda a nuestro hermano Fr. Deotino el descanso eterno.

[Protocolo oficial]

Estimados hermanos:

Tengo el sentimiento de comunicarles que, en la madrugada del día 7 de febrero de 2015, falleció en nuestra comunidad de la ciudad de Motril (Granada, España), el religioso Fr. Deotino Severino Rodríguez Díez, de 88 años de edad, a causa de parada cardio-respiratoria. Había recibido los santos sacramentos. Actualmente residía en esa comunidad de Ntra. Sra. de la Victoria, de Motril (Granada, España).

Fr. Deotino nació en Camposalinas (León, España) el 21 de febrero de 1926. Era hijo de D. José Rodríguez (†) y D.ª Severina Díez (†); el Beato José Ricardo Díez Rodríguez de San Nicolás de Tolentino, mártir de Motril, era primo suyo.

Hizo los estudios secundarios y comenzó los filosóficos en el colegio apostólico “Santa Rita”, de la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa, España), de donde pasó al convento de Monachil (Granada, España) para realizar su noviciado. En dicho convento emitió la profesión simple el 6 de noviembre de 1943.

En el mismo convento de Monachil concluyó sus estudios filosóficos y comenzó el estudio de la teología, terminándolo en el Seminario de la Inmaculada de Gándara (Prov. Bs. As., Argentina). En Monachil realizó su profesión solemne el 22 de febrero de 1947. En La Plata (Prov. Bs. As., Argentina) recibió el subdiaconado, el 2 de abril de 1949, y el diaconado, el 24 de septiembre de 1949, ambos de manos de Mons. Tomás J. Solari, Arzobispo de La Plata. Recibió el presbiterado, el 17 de diciembre de 1949, en Escobar (Prov. Bs. As., Argentina) actuando como obispo ordenante Mons. Juan Francisco Aragone, Arzobispo emérito de Montevideo (Uruguay).

Una vez realizada la profesión solemne fue destinado a la República Argentina, concretamente al Seminario de “La Inmaculada” de la ciudad de Gándara (Prov. Bs. As., 1949-1950), donde concluyó su formación inicial. Formó parte de las siguientes comunidades de la Provincia, en Argentina y España, concretamente: comunidad “La Inmaculada”, de Hudson (Prov. Bs. As., 1950-1951 y 1952-1954); comunidad “San José”, de Villa Maipú, ciudad de San Martín (Prov. Bs. As., 1951); comunidad “Ntra. Sra. de la Consolación”, de Buenos Aires (CABA, 1951-1952 y 1954); comunidad “Ntra. Sra. de Luján”, de Rosario (Prov. Bs. As., 1954-1957); comunidad del “Agustiniano”, de San Andrés (Prov. Bs. As., 1957-1978); comunidad del colegio “Santa Rita”, San Sebastián (Guipúzcoa, 1978-1996) y comunidad de “Ntra. Sra. de la Victoria”, de Motril (Granada, 1996-2015), donde ha fallecido.

Durante los años 1951-1954, compatibilizó la actividad pastoral con los estudios de profesorado en Ciencias Naturales y Biología.

En todas las comunidades de las que ha formado parte, Fr. Deotino ha entregado su vida especialmente en la enseñanza. Es recordado por los alumnos con cariño y destacan su disponibilidad y profesionalidad. Han llegado muchas muestras de aprecio y gratitud para expresar el pésame, acompañadas de bonitas anécdotas, en estos días.

Fr. Deotino manifestó siempre un gran interés por la vida de la Orden y de los hermanos, un interés que expresaba su amor y sentido de pertenencia a la Orden. Se interesaba por cuestiones de índole histórica sin dejar de acompañar los acontecimientos ordinarios mediante la lectura de nuestras publicaciones y el dialogo con los religiosos. Ha estudiado con profundidad la vida y la historia de nuestros mártires de Motril. Escribió el libro titulado “Beato José Ricardo Díez, un joven que transciende lo ordinario”. Para él ha sido una gracia de Dios consumir y desgranar la última etapa de su vida en el mismo lugar y en el mismo escenario -Motril-, donde los mártires glorificaron al Señor mediante el martirio. A los que hemos tenido la suerte de leer el libro citado anteriormente hemos podido comprender como nació su vocación religiosa en la Recolección Agustiniana además de otras curiosidades familiares y personales.

El funeral por su eterno descanso, de cuerpo presente, se celebró en la capilla de Ntra. Sra. de la Victoria, el día 8 de febrero, a las 12:30 hs., y sus restos fueron inhumados en el panteón que la Provincia tiene en el cementerio de Motril (Granada), el mismo día 8, a las 15.00 hs.

Que el Señor de la Vida conceda a Fr. Deotino el premio y la corona reservada para los que lo aman. Oremos por su eterno descanso y ofrezcamos por él los sufragios que marcan nuestras Constituciones.