Jueves, 28 de marzo de 2024
 
La exposición artística "Granada, Tolle, Lege" sigue deslumbrando
 
La prestigiosa revista "De arte" recensiona el catálogo de la exposición
 

Varios meses después de que se clausurara la exposición artística "Granada, Tolle, Lege", la prestigiosa revista especializada en Historia del Arte "De Arte", presenta una recensión sobre el Catálogo que surgió de la misma, editado por F. Javier Martínez Medina, M. A. León Coloma y el P. Rodolfo V. Pérez Velázquez, OAR.

Tal como indica la autora de la recensión, Etelvina Fernández González, esta obra es el catálogo editado por la Provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de Agustinos Recoletos, con ocasión de la exposición, celebrada en Granada, en la iglesia del Corpus Christi, más conocida como "Hospitalicos", la casa más antigua de la Provincia, para conmemorar el primer centenario de la restauración de dicha Provincia religiosa. En ella se mostró una síntesis de gran nœmero de piezas artísticas de carácter espiritual ligadas al pensamiento agustiniano.

El legado artístico expuesto en tal muestra pertenece a diferentes localidades de la referida Provincia de la Orden de San Agustín, principalmente a las de Granada, Córdoba o Zafra. En esta magna muestra se ofrecieron obras pictóricas, un buen número de esculturas, labores de orfebrería y textiles, as’ como ricos volœmenes impresos e ilustrados con grabados. Entre las obras pictóricas que se han expuesto, cabe señalar la de maestros de reconocido prestigio como Jacobo Florentino, Pablo de Rojas, Alonso y Pedro de Mena, Alonso Cano, Pedro Atanasio Bocanegra, José y Diego de Mora, José Risueño y Torcuato Ruiz del Peral, entre otros.

A lo largo de quinientas veintiuna p‡ginas se hace un amplio recorrido por la historia, la espiritualidad y la materialización plásticas de las piezas objeto de la exposición. Después de una amplia introducción, en la que se explica los motivos de tal efemérides y se analiza el agustinismo en la Granada moderna, se da paso al núcleo esencial del volumen, organizado en diez capítulo en los que se profundiza en aspectos muy diversos que se refieren al espacio arquitectónico destinado a la espiritualidad agustiniana. En él se trata el ámbito expositivo de la iglesia de los Hospitalicios, así como de la figura de san Agustín como padre de Europa. Un segundo capítulo se ocupa de la figura del Santo y la Granada moderna. En el capítulo tercero se analizan las fundaciones de los Agustinos Recoletos en Andalucía, en especial las de Granada, de Luque (Córdoba) y Sevilla, así como las relaciones entre los monarcas y dichas casas de la Orden. Los aspectos, esencialmente artísticos, concernientes a las imágenes barrocas de San Agustín, en escultura y pintura, tienen su espacio en el capítulo cuarto. En el siguiente se presta atención a la escultura devocional, en especial, a las iconografías recoletas y a las pinturas contrarreformistas de los santos agustinos. A lo largo de dos capítulos más se estudian los fundamentos de la espiritualidad agustiniana. En estas p‡ginas se da especial relevancia a la Inmaculada y a los temas de la Pasión, ejemplificándolos a partir de la imaginería conservada en los conventos agustinos recoletos de Granada. A continuación se trata la devoción al Crucificado en el pensamiento del Santo fundador. Para concluir con este grupo de trabajos dedicados a la espiritualidad de la Orden se añade un capítulo más en torno a las imágenes y alegorías de la tradición agustiniana. Este se desglosa, a su vez, en dos grandes apartados que ofrecen una visión de las pinturas alegóricas agustianianas sobre la Trinidad y la Eucaristía, seguido del análisis de imágenes y símbolos en las artes suntuarias. El capítulo noveno muestra el panorama de las clausuras agustinas recoletas a través de conventos femeninos de Granada, de la escultura devocional y de los retratos de las monjas de esta Orden recoleta. El décimo y último capítulo trata sobre los libros. Concierne, en primer lugar, al texto latino de la Iconographia Magni Patris Agustini, de Schelte Bolswert. De dicho texto se hace la traducción y un breve estudio preliminar. A continuación se reproducen los magníficos grabados sobre la vida de San Agust’n de Schelte Bolswert, discípulo de Rubens y publicados en Amberes en 1624.
 
Cada uno de los capítulos menciona-dos se ilustra con un interesante aparato fotográfico.
 
El Catálogo se completa con un cuidado apéndice en el que se incluye un informe técnico de las restauraciones practicadas a las piezas que se han expuesto. Además, se efectœa un breve inventario de las referidas obras. Se concluye con un dilatado apéndice bibliográfico desglosado en dos bloques. En el primero se recopilan publicaciones de carácter general y, en el segundo, una selección de estudios esenciales sobre los agustinos recoletos.
 
Después de este breve análisis convenimos que el catálogo reseado, Granada Tolle, Lege. "Granada Toma y Lee", es un sólido y documentado trabajo que ofrece al estudioso y al investigador del barroco hispano una etapa trascendente para el conocimiento de este periodo en Granada, aunando la espiritualidad agustiniana con las artes plásticas y la vida recoleta en los recintos monásticos.