Miércoles, 24 de abril de 2024
 
Encuentro de los voluntarios de Haren Alde de la Delegación de Madrid
 
Parroquia Santa Rita de Casia, de Madrid (España)
 

El pasado sábado, día 13 de diciembre, en la parroquia de Santa Rita de Madrid, celebramos el Tercer Encuentro de Voluntarios de Haren Alde-delegación de Madrid. Nos reunimos, en cordial ambiente, integrantes de diversas parroquias de Madrid, para fortalecer nuestra vocación de voluntarios.

Ayudados por Fr. Imanol Larrinaga nos planteamos como tema principal del encuentro: “La ONGd Haren Alde en el contexto actual de la Iglesia

Nos paramos a meditar y analizar nuestra presencia en el momento actual, a tenor del Evangelio, como miembros de la Iglesia. Los creyentes no podemos vivir con moldes pasados, ni tampoco con miedos a una realidad que es y que cambia rápidamente. Tenemos que tomar iniciativas ante la situación actual que anima, en su múltiple y abrumadora oferta de consumo, a acomodarnos y nos termina llevando a una tristeza individualista.

Frente a ese acomodo individualista podemos arriesgarnos y salir, en común-unión, a ponernos en los planes de Dios. Salir al encuentro del Señor, pero esta salida no ha de ser como aventureros, sino como discípulos.

Esta salida implica:

  • Arriesgarnos: enfrentarnos a nuestros miedos, asumir la necesidad de ser “evangelizados” y mostrar a Cristo en nosotros mismos.
  • Acercarnos: ser personas que muestran su fe, conocen, sufren, compadecen y sienten como Jesús.
  • Acompañar: mostrar el amor generoso de Dios entre nosotros y luego con los más lejanos.

Nos paramos a reflexionar sobre ¿qué entendemos por voluntariado cristiano?, aspecto fundamental que distingue nuestra ONGd de muchas otras.

Debemos ser alumnos de Jesús, y oír:

  • Tu prójimo no es solamente el que está cerca, sino toda persona humana.
  • Tu prójimo no es quien más se lo merece, sino quien más te necesita.
  • Tu prójimo no son las personas que tú escoges, sino las que la Providencia coloca en tu camino.
  • Tu prójimo no son solo las personas que amas, sino toda persona a quien debes aproximarte.

Para un creyente católico participar como voluntario en una acción social supone responder a una llamada del mismo Evangelio. El voluntario cristiano se distingue del voluntario social no en lo que hace sino en las motivaciones, en los estímulos que le vienen desde la fe, en el estilo, en el talante, que es el de Jesucristo.

Un cordial saludo y… ¡Feliz Navidad!

D. Ángel Iriarte
Delegado de Haren Alde, en Madrid