Viernes, 26 de abril de 2024
 
Encuentro de Parrocos de la Vicaría de Venezuela en Maracaibo, Venezuela
 
Entre los días 13 y 16 de mayo se realizó en Maracaibo el Encuentro de Apostolado Ministerial de la Vicaría de Venezuela (Encuentro de Parrocos). Los frailes responsables por las parroquias y algunos colaboradores nas pastorales participaron de momentos de oración, formación, partilla y convivência fraterna, tiendo por objetivo un buen desempeño como pastores en la iglesia venezolana y acompañar al pueblo en medio de las adversidades.
 

Los hermanos agustinos recoletos participantes llegaron de várias localidades en Venezuela: Fray Jénifer Polo de Caracas, Fray José Antonio Díaz y Fray Miguel Núñez de Maracay, Fray José Luis Uruñuela y Fray Jorge Luis Chui de Barquisimeto, Fray Antonio Grimán y Fray Santiago Blasi de Tamare, Fray Adelmo Irene, Fray Gilberto Urbaez, Fray Juan Carlos Maldonado, Fray Alfredo Sánchez y Fray José Roberto Mason de Maracaibo. Devido a la situación del país, algunos frailes no pudieron participar.

Los participantes llegaron lunes, 13 de mayo, en el início de la noche. Rezaron las Vísperas, participaron de la apertura del encuentro, cenaron y conpartiron momentos de fraternidad y reencuentro.

En martes, 14 de mayo, el dia empezó con el Ofício de Lecturas, Laudes y Meditación. Después del desayuno tubo início la formación con Mons. Ángel Francisco Carrabalo Fermín, obispo de la Diócesis de Cabimas, que habló sobre la figura del pároco, ministro de la reconciliación y de la misericórdia, las realidades de una paróquia y las atribuiciones específicas de los sacerdotes. Mons. Ángel incentivó a los participantes a compartir experiências. Después del almuerzo y del momento de convivência y descanso, Mons. Ángel continuó con la formación, presentando tres casos de moral para los trabajos en grupos y plenaria de la resolución de los casos. La Eucaristía fue celebrada en la Parróquia Santísima Trinidad.

En miércoles, 15 de mayo, las actividades de la mañana estubieron a cargo de 4 especialistas de temas variados, pero todos interrelacionados con el cuidado y bien estar físico y espiritual de la persona. La Dra. Lorena Piñerúa presentó el tema del “Estrés como mecanismo generador de enfermedad”, la Dra. Hazel Anderson habló sobre “Alimentación en tiempo de crisis”, la psicóloga Irma Peña compartió el tema sobre “De la adversidade a la luz, una mirada espiritual a la incertidumbre”, y finalmente la Dra. María Elena Urbina presentó el tema “Tus fortalezas como escudo ante cualquier tempestad”. Durante las presentaciones, los participantes pudieron hacer preguntas y también colaborar con sus aportes. Com una práctica de meditación cocluyó la mañana de formación. Por la tarde, Fray Alfredo compartió un video con saludo y mensage del prior de la vicaría de Venezuela, fray Eddy Omar Pollo, que se encontrava a trabajo en Brasil. Igualmente, trató sobre assuntos de la realidad provincial del apostolado ministerial y del Ideario y Orientacioes Pastorales de la Orden de los Agustinos Recoletos, en un dialogo abierto entre los participantes. Finalmente, los participantes se distribuieron para celebrar la Eucaristia en nuestras parroquias de Santa Rosa de Lima, San Onofre, la Consolación y la Santísima Trinidad. Con la cena compartida concluyeron las actividades del día.

Jueves, 16 de mayo, los frailes participaron de diversas actividades: después de las oraciones matinales y el desayuno, celebraron la Eucaristia en la basílica de Nuestra  de Chiquinquirá, patrona del Estado Zulia, localizada en Maracaibo. Para el almuerço y durante la tarde, momentos de conpartir y confraternización en la propriedad de una feligresa de la parroquia de San Onofre, gozando de una sabrosa piscina. Después de las celebraciones Eucarísticas en nuestras parroquias agustinianas, tuvimos una cena de confraternización como conclusión del encuentro. Durante la mañana del dia 17 de mayo, nuestros religiosos iniciaron su retorno a sus comunidades de origen.

Con un tinte de fraternidad agustiniana, el encuentro nos llenó para sermos aún más creadores de comunión para la líneas de acción conjunta dentro del apostolado ministerial agustino recoleto.

 

Fray Roberto Mason, Maracaibo, Venezuela