Viernes, 29 de marzo de 2024
 
El diablo se viste de Prada
 
Cuaderno de bitácora marajoara
 

La experiencia de tener hermanas mayores le ha curtido a uno en la sufrida tortura de ir de compras. Son muchos los años de experiencia en la materia y muy depurada la técnica de supervivencia. Pero, a pesar de todo, eso de salir de compras con mujeres… es algo que no tiene remedio. Da igual que estemos en Portel, en Pekín, en Paracuellos o en Petra… la historia se repite y… como siempre… toca “aguantar” estoicamente.

En esta ocasión el marco es la ciudad de Belém. Comienza a estar uno mosqueado porque todavía no hemos visto por aquí ni pastores, ni reyes magos, ni el famoso portal… habrá que seguir buscando. Pero no nos desviemos del tema en cuestión: hoy tocaba comprar ¡y vaya si hemos comprado! Y es que la capital de Pará se presta para ello: cientos de puestecitos en las decenas de plazas recorridas; grandes centros comerciales; vendedores ambulantes por aquí y por allá; de vez en cuando un agua de coco para no ir con la lengua arrastra; venga pulseritas, venga collares, venga figuritas, venga camisetitias, venga redes… Total, que la jornada comenzó a eso de las 10 de la mañana y nos “recogíamos” a eso de las 7 de la tarde… y todo eso con un pequeño receso en el McDonalds, que ya hacía falta un poco “combustible”…

Durante todo el día tuvimos un guía de excepción: nuestro querido Roberto Junior, que nos ha soportado en nuestro afán por arrasar con todo lo que ponían frente a nuestro ojos. Verás tú el momento en que toque pesar las maletas en el aeropuerto… ahí sí que nos vamos a reír de Janeiro, de febreiro y de todo lo que se tercie…

Entre tanto, hemos seguido estrechando lazos con los contactos de la ONG en el norte de Brasil. Wilma nos está explicando pormenorizadamente cómo funciona toda la “maquinaria” en la zona, cómo llegan las ayudas desde España, qué necesidades hay, etc. Bonita la experiencia y, sobre todo, muy productiva.

Mañana, último día en Belém y en Brasil para los “cinco fantásticos”, seguiremos con las últimas compras y algún que otro paseito por la zona. El plan de vuelo para la vuelta “promete”:

De Belém a Recife a las 9:55 en TAM: vuelo JJ3893.
De Recife a Lisboa a las 18:45 en TAP: vuelo TP 154.
De Lisboa a Madrid a las 7:35 en TAP: vuelo TP 702.

Ya están cargándose las baterías del portátil, el iPod, la PSP, las cámaras… que el viaje se las trae. Con tanta hora de vuelo da tiempo para dormir, despertarse, volver a dormir, leer, cantar, desesperarse… así que hay que estar preparados.

Ahora toca descansar un poquito del intenso día. Ni en las jornadas más duras de los campamentos con los niños apadrinados estábamos tan “destrozados”. Será eso… como en la película: el diablo se viste de Prada.


 Puedes disfrutar de todos los "capítulos" de esta "aventura" en el "Cuaderno de bitácora marajoara", dentro de la sección de noticias de Brasil.