Sábado, 20 de abril de 2024
 
Celebración de los 70 años de la Parroquia
 
Parroquia Santa Mónica (Leblon, RJ, Brasil
 

Un poco de historia

La comunidad de Agustinos Recoletos se instaló en el barrio de Leblon, en junio de 1931, tras la compraventa del convento de las Clarisas. En esa época, huyendo de la Guerra Civil Española, llegaron a Leblon un gran número de religiosos y seminaristas, que se dedicaron, especialmente, a la atención de hospitales, casas y colegios de religiosas. Después de comprar 1.700 m2 comenzaron la tarea de construir una residencia.

La capilla era pequeña, sin embargo, por el crecimiento demográfico y habitacional de la zona, había posibilidades de que se transformase en parroquia. Lo que sucedió cuando Mons. Jaime de Barros Câmara dividió la parroquia de Ipanema, fundando la parroquia de Santa Mónica de Leblon, que comprendía un extenso territorio: Jardim de Allah, Leblon, Vidigal, Rosinha, São Conrado y Barra da Tijuca. Fr. José González, el 4 de mayo de 1945, tomó posesión como primer párroco.

Festejos conmemorativos

Fr. Paulo Alessandro Moreira, actual párroco de Santa Mónica, a través del CPP, se ha esforzado en realzar la celebración de los 70 años, ofreciendo una variada programación, con vista a la participación y confraternización de todos los parroquianos.

Expo‑Mónica

El día 27 de abril, en el salón parroquial del subsuelo, se abrió “Expo‑Mónica”, una exposición fotográfica y documental que cuenta la historia de estos 70 años, mediante fotos, documentos periodísticos, eventos y fechas importantes, deteniéndose especialmente en las personas que formaron parte de esta historia, tanto los párrocos como los religiosos del colegio «Santo Agostinho» (CSA), etc. También se han mostrado algunos objetos sagrados, propiedad de la comunidad religiosa.

Día de oración por la familia y los hijos

El miércoles, día 29 de abril, celebramos el día de oración por la familia y los hijos. Por la tarde, el Grupo de Oración de la RCC, rezó por las familias de la parroquia. Después de la misa de las 17:30 hs., Fr. Paulo Alessandro dirigió una paraliturgia, rezando por los hijos. En el acto religioso, los presentes pudieron venerar las reliquias de los santos agustinos que tenemos en nuestra comunidad.

«Feijoada» del grupo de Mónica

El jueves, día 30 de abril, tuvimos el almuerzo de confraternización en el patio del CSA. Hubo una participación relevante de parroquianos y simpatizantes, pues se vendieron 250 invitaciones. Durante el almuerzo, Fr. Paulo Alessandro rifó invitaciones. Y, posteriormente, la batería de la Escuela de Samba de la Manguera animó el evento. Colaboraron en la idealización y ejecución del almuerzo: La ONG “Haren Alde”, la Obra Social de la parroquia, los Vicentinos, la Pastoral del Diezmo y la Policlínica. Fue una fiesta muy agradable y alegre, con la presencia de familias enteras de parroquianos, que expresaron su gratitud y aprecio por el trabajo realizado por los religiosos OAR durante estos setenta años.

Solemne misa matinal del 4 de mayo (07:00 hs.)

Los 70 años de la fundación de la parroquia Santa Mónica se conmemoró el día 4 de mayo, con dos misas solemnes. Fr. Juan José celebró la misa de las 07:00 hs. Tras la celebración de la Eucaristía, los presentes pudieron degustar un desayuno en las dependencias del subsuelo, ofrecido gratuitamente por la parroquia.

Solemne misa vespertina del 4 de mayo (17:30 hs.)

Por la tarde celebramos otra solemne Eucaristía, conmemorando los 70 años de la parroquia Santa Mónica, con la presencia y participación de numerosos parroquianos, en general, los que están comprometidos en los movimientos y pastorales. El grupo JAR se encargó de las canciones.

Presidió la celebración Mons. Fr. Jesús Cizaurre, agustino recoleto, obispo de Cametá (Pará).

Concelebraron Fr. Juan José Ormazábal, Fr. Jesús Izaguirre, Fr. Paulo Alessandro Moreira, Fr. Enrique González (Nuevo Leblon), Fr. José Antonio Echávarri, Fr. Salvador Aguirre, Fr. Heliodoro Fernández, Fr. José Antonio González, Fr. Edson Barbosa, Fr. Vanderlei Altoé, D. Geomax Guimaraes (ex religioso OAR), y los diáconos D. Guilherme Malheiros (de nuestra parroquia) y D. Daniel Santos (de Nova Iguaçu).

Mons. Jesús Cizaurre, en su homilía, abordó el tema de la unidad y fraternidad parroquial. Fr. Enrique, que también fue párroco durante muchos años, recordó con cariño a los párrocos y religiosos antiguos que él conoció. Al final de la celebración, el actual párroco, Fr. Paulo Alessandro Moreira, agradeció el trabajo de los religiosos que lo acompañan en el ministerio pastoral y el de todos los laicos que se esfuerzan para acrecentar la parroquia de Santa Mónica. Una réplica de la tarta de los 70 años llegó hasta el altar, mientras Fr. Paulo Alessandro cantaba las felicitaciones. Tras bendición final, todos los presentes fueron invitados a degustar, en el salón parroquial, la tarta de los 70 Años.