Viernes, 19 de abril de 2024
 
CARACAS, La Pastora (Distrito Capital, Venezuela)
 
Residencia del vicario provincial, parroquia "San Pío X", colegio, santuario y obra social "San Judas Tadeo"
 

Arquidiócesis de Caracas.
Titular del templo: San Pío X.

Nuestra llegada a Venezuela

Ante la inminente creación de la Provincia de Santa Rita (1960), nuestra Provincia decidió ver la posibilidad de fundar algunas residencias en otra nación de América. Después de varios proyectos, la nación escogida fue Venezuela; allí se dirigieron los primeros religiosos de la Provincia en 1959. Los primeros períodos fueron sumamente duros: desconocimiento del país y sus costumbres, del ambiente eclesiástico, carencia de medios económicos, precariedad en los apostolados asumidos y en el modo de subsistencia.

Parroquia San Pío X y Santuario San Judas Tadeo

En la Puerta de Caracas, donde se conserva todavía algo del empedrado del llamado “camino de los españoles”, por ser ese el paso de entrada de las tropas españolas en la época de la conquista, se halla nuestra comunidad religiosa. En este lugar histórico se estableció nuestra Provincia en el año 1960, cuando el arzobispo de Caracas dividió la parroquia de la Pastora y nos entregó la de San Pío X, aunque al mismo tiempo es el Santuario de San Judas Tadeo, que anualmente visitan miles de devotos, que siempre le encienden velas pidiendo favores y que le agradecen con cantidad de bellos centros de flores. En la esquina La Providencia Nº. 221, encuentran una propiedad bastante precaria pero con un buen terreno, que deciden alquilar. El 7 de diciembre de 1960 es erigida la parroquia, que será entregada a la Orden ad nutum episcopi. El primer templo parroquial fue el garaje de la vivienda que, convenientemente adaptado, se abrió al público en 1961. Poco después, el 28 de febrero del mismo año, se inició la construcción del nuevo templo parroquial.

En mayo de 1976 se dio inicio a la construcción de la actual iglesia-santuario de San Judas Tadeo que pudo ser solemnemente dedicada el 27 de octubre de 1979.

Colegio San Pío X (1962-1968), actualmente San Judas Tadeo (1968-…)

El 6 de agosto de 1962 pudo abrirse un centro educativo, el colegio San Pío X, que tenía entonces el primer y segundo grado de la primaria.

Este fue la base del actual colegio San Judas Tadeo que se inauguró el 16 de septiembre de 1968 en un edificio distante 200 mts. de la primitiva parroquia de San Pío X. Actualmente tiene primaria y bachillerato.

Residencia de la comunidad

En los sucesivos años se fueron adquiriendo algunos terrenos hasta completar la propiedad actual. En ella, el 26 de enero de 1972, se pudo empezar a construir la nueva residencia para la comunidad, que fue bendecida por Monseñor José Alí Lebrún Moratinos, el 28 de diciembre del mismo año.

Seminario San Judas Tadeo (1988-2011)

En el año 1988, la comunidad de Caracas emprendió una nueva misión: acoger seminaristas venezolanos, que hacían allí su postulantado mientras realizan sus estudios de filosofía en el ITER (Instituto de Teología para Religiosos).

Centro social San Judas Tadeo (El Polvorín)

En la actualidad continúa ampliando y acomodando espacios. Un grupo de 30 niños, entre los 4 y 12 años, reciben refuerzo escolar. Los niños y adolescentes del barrio desarrollan actividades educativas, recreativas, artísticas y de formación en valores. A los adultos se les ofrece talleres de panadería y repostería. Se está ampliando una segunda planta que será dedicada a la capacitación laboral de las chicas.